Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Temohuayan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topónimo de este asentamiento se representó por medio de una estructura escalonada de cinco cuerpos, al lado derecho de la imagen se dibujaron dos huellas de pies con una dirección descendente. Los primero cuatro cuerpos escalonados son de un tamaño regular, mientras el último es más delgado, de esta forma sirve de plataforma y sostiene el resto de la estructura. La imagen parece estar dibujada tomando como referencia la fachada posterior de una verdadera estructura puesto que carece de otros elementos arquitectónicos.
Comentario La representación de este asentamiento aunque sencilla, permite advertir varios aspectos sobre el sistema de registro que empleaban los indígenas. El primero recae sobre la imagen de dos huellas de pies descendiendo, la lectura de este glifo es fonética, Fray Alonso de Molina lo traduce como “cuesta abajo; o lugar donde todos descienden”(Ibíd: 97). De acuerdo con ello el glifo esta aludiendo a una acción señalando por las huellas de pies que se dirigen hacia abajo
En cuanto al lugar al que descienden las huellas, el basamento piramidal funciona como el lugar de donde descienden, probablemente un cerro. De esta forma el montículo sustituye el cerro, recordando que en la tradición indígena tanto el montículo como los cerros tenían una importancia significativa.
La población de Temoayan se localiza en el estado de Hidalgo, actualmente conocida con el bombre Pocitos. Este pueblo era de filiación étnica Otomí, y formaba parte de los pueblos tributarios de la Triple Alianza. El glifo de Temoayan se localiza en la lamina 27 r del documento, ocupa el quinto lugar de los asentamiento que encabeza la lista de Axocopan, Carrasco lo idéntico con el actual Pueblo de Benito Juárez en San Agustín Tlaxicaca (1996:190). Al igual que los otros asentamientos que se encuentran enumerados en la lámina, tributaban trajes de guerra, mantas granos y miel de maguey.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Temohuayan
Traducción Lugar donde se descienden
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía