Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura cuauhtitlan
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Un árbol (cuahuitl) en cuyo tronco hay una abertura con unos dientes. Junto a éste hay una máscara (xayacatl) de color blanco y negro con un tocado de papel
Comentario Como en el caso de Cuauhnahuac, la escritura de este topónimo se hace a través de un árbol aunque en las imágenes de Quauhtitlan, en la oquedad se incluyeron unos dientes (tlantli) para da la terminación ‘tlan’ del abundancial.
Las imágenes de la primera parte del códice, están orientadas hacia la izquierda, mientras que la imagen de la sección de tributos está dispuesta hacia la derecha y cuenta además con una máscara en color blanco y negro con una banda de papel.
La lectura que se da por parte de los diferentes autores consultados (Manrique, Jansen, Berdan & Rieff) siempre hace referencia a los árboles, quedando fuera de sus lecturas la máscara.
Una propuesta es que la imagen se refiere a Yacatecuhtli, dios de los mercaderes, ya que se sabe que Quauhtitlan era un centro de reunión de los mercaderes especializados (pochteca).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl cuauhtitlan
Traducción cerca de los árboles
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía