Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Huitznahuac
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Para el compuesto glífico de este asentamiento se dibujó la imagen de un templo de perfil sobre una plataforma de cuatro cuerpos escalonados. Por la proyección de la imagen, también se representó la alfarda con una moldura antes de rematar en la parte superior y el perfil de la escalinata. En la parte superior del techo se representó la cenefa de un friso compuesto con círculos en un fondo negro. El acceso del templo es remarcado por un dintel en color rojo, sostenido por una jamba en color azul, amarillo y rojo.
De lado derecho del templo, enfrente del acceso se representó una espina en color rojo y azul, de está imagen sale una pequeña vírgula en color azul.
Comentario El topónimo fue dibujado en la esquina superior izquierda de la lamina 33r del documento, junto al resto de los artículos que eran tributados a la Triple Alianza. La glosa que acompaña este topónimo lo señala como el asentamiento de Huitznahuac.
La lectura del topónimo se realiza a partir de los dos elementos del compuesto, la espina y la vírgula. Su lectura es fonética donde la representación de la espina alude a uiztli que se traduce como espina y nahuac que se refiere a un buen sonido, por esta razón también se represento la vírgula de la palabra. En la lectura del compuesto glifico, no se hace referencia a la palabra teopan, de teopantli a pesar que el templo está asociado al topónimo, por tanto se trata de una relación visual entre las imágenes.
La glosa señala que el edificio es una mezquita, nombre al que asignaban los españoles a los edificios religiosos, como se menciona en las crónicas del siglo XVI, en otros casos podemos observar algunos documentos que representaban construcciones similares a las mezquitas construidas en Europa en esa época.
La representación arquitectónica tenía la función de señalar un recinto de gran importancia religiosa, sin embargo, no se trata solo de representar el recinto sino también la decoración muestra que el templo tenía una gran importancia dentro del contexto regional en que se encontraba. Por su parte, Bernard (1992:189-190) sugiere que la imagen sea de un templo perteneciente a uno de los calpullis de Tenochtitlán.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Huitznahuac
Traducción En el templo de Huitznahuac
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía