Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teocalzinco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción En esta representacin el tlacuilo dibuj un templo con techo en forma trapezoidal decorado con una cenefa achurada, que se encuentra sobre un basamento de cuatro cuerpos escalonados, la estructura est orientada hacia la derecha y por la proyeccin con la cual se represent se observa el frente de la alfarda con la moldura y el paramento vertical adems del perfil de las escalinatas. Toda la estructura se apoya sobre una base rectangular ms angosta que el resto de los cuerpos escalonados.
La otra parte del glifo la conforma el topnimo es la representacion de la parte inferior de un ser humano en posicin sedente, la proyeccin del personaje permite ver las caderas hasta las uas de los pies, as como el perfil de ambas piernas y los detalles de los pies como las uas, adems del maxtlatl que viste.
Comentario Es importante mencionar que algunas representaciones suelen dibujarse con formas que se alejan por completo de la realidad, como el caso de este topnimo. Sin embargo, la imagen tiene la funcin puramente fontica para ello el tlacuilo dibujo la mitad de un cuerpo humano. De acuerdo con la gramtica de la lengua nhuatl, cuando una palabra es acompaada del sustantivo zint, indica el diminutivo, esta partcula por lo general se encuentra al final de la lectura y seguido del sufijo co (Galarza; 1998:83). Por otra parte, la partcula zint tambin indica venerable si es acompaada de un nombre propio, este distinto era un caso comn en la gente de la nobleza.
La ubicacin de Teocalzinco no es clara, Peter Gerhard lo ubica en Guerrero (1986:99), segn el citado autor, el asentamiento estuvo bajo la jurisdiccin del altepetl de Cuernavaca, los cuales entregaban tributo a la Triple Alianza. En el contexto de la lmina 23r el topnimo ocupa el segundo sitio de los pueblos que fueron enlistados como tributarios, los productos que les correspondan como pago eran sobre todo de la milicia como trajes de guerrero, chimalli, cargas de mantas y granos.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Teocalzinco
Traducción “En el pequeño templo”
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía