Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teopantlan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topnimo est compuesto por una representacin solar a la mitad, se pueden observar las aspas y los dos crculos en colores amarillo, rojo, verde y azul. Este glifo se encuentra sobre la imagen de un basamento piramidal de perfil el cual cuenta con cuatro cuerpos escalonados, el dibujo de una alfarda y la moldura, ambos proyectados de frente as como el perfil de las escalinatas, para acceder a la parte superior.
Comentario En el caso de este glifo, la lectura de Teopan, puede ser tomada de la representacin solar la cual indica Teotl. Otra interpretacin es que la partcula Teopan sea tomada de la palabra Teopantli, de acuerdo a la representacin del templo.
Para la lectura del glifo hay dos interpretaciones, Peafiel (Peafiel, Ibd: 186) lo traduce como Cerca del templo del Sol o de Tonatiuh. Mientras Bernard lo traduce como El lugar de muchos templos, pues segn este autor, el sufijo tlan se traduce como muchos aunque tambin puede indicar, lugar.
Por otra parte, se propone que este topnimo probablemente indque que en el asentamiento sealado se localizaba un templo dedicado a una divinidad solar, quizs de gran importancia en el lugar. Se difiere con la propuesta de Bernard, la cual indica que se trata de muchos templos, pues la partcula tlan, es utilizada en los topnimos para sealar, el locativo o lugar.
Por otra parte, este glifo quizs podra tratarse del Teotlalpan, edificio localizado en Tenochtitln dedicado a Mixcoatl.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl
Traducción “En el templo del dios”
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía