Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tlachco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción La toponimia del asentamiento de Tlachco se conforma de un un juego de pelota de dos cabezales proyectado de planta, la parte de la cancha fue pintada en cuatro colores: azul, rojo amarillo y verde, que dividen en cuatro parte el elemento arquitectónico. Mientras los anillos se representaron con la mitad de dos círculos concéntricos en un color amarillo más intenso para distinguirlo de los colores con los que fue pintada la cancha.
Comentario La lectura del topónimo es fonética, proviene de la palabra Tlachtli= Tlach y co= locativo, que significa juego de pelota, autores como Bernad y Anawatl lo traduce como En el juego de pelota (1992). Es importante mencionar la presencia de de estos cuatro colores en la cosmovisión mesoamericana. De acuerdo con lo que reporta Gerardo Gutiérrez y Constantino Medina, las pocas investigaciones efectuadas en el sitio actual de Taxco se encontraron evidencias de un juego de pelota aunque bastante deteriorado(2008: 69).
En el contexto de la lámina Tlachco ocupa el segundo lugar de los asentamientos encabezados por Jilotepec. En opinión de Pedro Carrasco, esta región además de otras que aparecen en el Mendocino (como Tepeyac, Tepeacuilco y Huaxyacac) tenían obligaciones militares con la Triple Alianza y por lo tanto pagaban a las guarniciones y ejércitos de paso (1996:332). De ahí, que en la lámina aparecen como pago de tributos trajes de guerrero, mantas y granos.
Una observación que es importante resaltar es el manejo de cuatro colores con un gran simbolismo para las sociedades mesoamericanas y las cuales dentro del nombre del topónimo no tienen ningún valor fonético. Además, el topónimo de Tlaxiaco, sin embargo se utilizó gotas de lluvia para diferencias los compuestos glificos. El asentamiento de Tlachco, es identificado actualmente conocido como Taxco en el estado de Guerrero fue uno de los centros más importantes debido a las actividades mineras y la extracción de plata durante la etapa colonial.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tlachco
Traducción En el juego de pelota
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía