Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Xaltilolco
Dimensión Grande
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El edificio se compone de seis cuerpos escalonados de paredes verticales. Sobre el cual descansan dos templos, el de la derecha presenta un friso decorado con círculos, la entrada esta delimitada por dos jambas en color rojo, amarillo y verde sosteniendo un dintel rojo (Templo de Huitzilopochtli). El templo de la izquierda fue decorado con un friso compuesto por una cenefa de motivos rectangulares (Templo de Tláloc). De ambos templos salen volutas de humo.
En la parte central del basamento, se representaron las escalinatas dobles delimitadas por cuatro alfardas. Las alfardas que se localizan en las laterales del edificio se dibujaron en talud rematadas por una moldura.
De la parte posterior del Templo de Huitzilopochtli, aparece un personaje representado de cabeza, viste una manta blanca, lleva en la espalda un adorno de plumas en color verde, además usa xiuhuitzolli (diadema), este objeto se une con un lazo gráfico al antropónimo del personaje (un rostro con la mitad en color rojo y la otra en café, el cabello se representó con líneas punteadas).
En el brazo derecho del personaje porta un chimalli del cual cuelgan plumas en color verde, amarillo y rojo. Mientras, el brazo izquierda usa un brazalete en color azul igual que la orejera y el collar que el mismo personaje porta.
Sobre el basamento se representó un semicírculo café con punto negros en su interior y una plataforma rectangular, este elemento señala el topónimo del asentamiento: Tlatelolco.
Comentario Esta imagen es la representación de la conquista de Tlatelolco por parte de los mexicas cuando Moquihuix era el señor de este último asentamiento. En el asentamiento de Tlatelolco se encontraba un Templo Mayor semejante al de México-Tenochtitlán, de acuerdo con las referencias que proporciona Bernal Díaz del Castillo de los edificios de ambos asentamientos, las semejanzas que existían provoca que el cronista los confunda. Tlatelolco fue conquistada durante el gobierno de Axayacatl y sujeta a Tenochtitlán, al parecer la semejanza en la arquitectura de los asentamientos se debió no únicamente a su cercanía geográfica, sino también a la situación política.
Los estudios arqueológicos efectuados a la zona de Tlatelolco realizados por Francisco González Rul, indican la semejanza de la arquitectura de Tlatelolco con los edificios de Tenochtitlán aunque no con tanta suntuosidad, Tlatelolco se caracteriza por una arquitectura más austera sin tanta decoración y esculturas como probablemente estaba compuesta la de Tenochtitlán, aun así en ambos asentamientos se erigieron Templos dobles dedicados a los dioses Tláloc y Huizilopochtli.
En cuanto a la lectura del compuesto glífico, el nombre original del asentamiento era Xaltilolco, que deriva de la palabra en náhuatl Xalli= arena, porque el lugar se hallaba un montículo de arena, de acuerdo con lo que menciona Clavijero. En este trabajo, se respeto el nombre con el que antiguamente se le conocía al asentamiento de Tlatelolco y el cual hacia referencia a las características del lugar cuando se asentaron los grupos nahuas.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Xaltilolco
Traducción Sobre la montaña de arena
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía