Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Calmécac
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Se representó una casa de perfil, la entrada es delimitada por un dintel amarillo sostenido por una jamba en colores: rojo, verde, amarillo y azul. En la parte superior se dibujó un friso por medio de un rectángulo con círculos en su interior. La estructura está rematada por almenas en forma de mariposas muy estilizadas, similares a las que aparecen en las representaciones del Templo Mayor en el Códice Durán (Láminas 3º y 6º).
La imagen esta asociada a un personaje que por sus atributos pertenece a la nobleza, el personaje se encuentra en una posición sedente sobre un icpalli tejido de palma. Porta una manta decorada con una cenefa en la orilla, adornos de plumas entre la parte inferior del cabello y el cuello.
Comentario El calmecac fue una institución a la que acudían los jóvenes varones de la nobleza, se caracterizaba por la estricta educación en donde se enseñaban las ciencias relacionadas con la astronomía y otras artes (González Torres; 2002:33). El dios patrono de esta casa era Quetzalcóatl, deidad asociada con las artes y la adivinación.
El existían varios calmécac establecidos en Tenochtitlán, probablemente ligados a los capullis. Además de las diversas artes que enseñaban, tambien impartían educación sobre la guerra, sin embargo su educación estaba enfocada para ocupar cargos públicos, en los cuales sólo podían acceder la nobleza.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Calmécac
Traducción Casa de linaje
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía