Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teocalli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción La imagen se compone por un basamento piramidal de cinco cuerpos escalonados. En la parte superior se dibujo un templo; la entrada al recinto está delimitada por un dintel sostenido por una jamba.
Del lado izquierdo del basamento se dibujaron las escalinatas de perfil; delimitado por una alfarda de frente rematada por un paramento vertical, junto aparece una imagen cuadrangular, que representa papel.
Comentario Esta representación está acompañada por otras dos imágenes, de lado izquierdo se dibujó un personaje de quien sale un lazo gráfico que une al templo, además de un camino que es interrumpido por un canal, probablemente se trata de las tierras que pertenecían a él o eran trabajadas para el mismo gobernante.
La imagen del papel que aparece junto al templo nos indica los objetos que algunas ocasiones decoraban los recintos en ciertas ceremonias. Se identificó como "amatetuitl", a este papel que se colocaba en el cihuateocalli de Tenochtitlán. En cuanto a la representacion del templo, en la segunda sección se observa un ejemplo de un Cihuateopan en la cual se dibujo un basamento y sobre este la cabeza de perfil de una mujer noble, en caso del cihuateocalli el tlacuilo en vez representar un templo con la representación cefalomorfa de una mujer, sintetizó la imagen por un teocalli junto al amateteuitl.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cihuateocalli
Traducción Templo de la mujer
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía