Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura tlalli
Dimensión Grande
Proyección Planta
Asociación Por contacto
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico tierra
Descripción Este elemento en forma de rectángulo delgado se localiza en la parte superior del documento. Por la descripción de la glosa se trata de una porción tierra vista de “planta”.
De acuerdo con la glosa se trata de las tierras de Doña Francisca Maxixcatzin del linaje de Tlacomihua de Tlaxcala (AGN, Tierras, 1562)
Comentario En el México antiguo las tierras jugaron un papel muy importante a través de las cuales obtenían sus derechos. Dentro de las convenciones plásticas de la escritura mesoamericana hay diferentes tipos de tierra, en este documento, la encontramos representada de diverso tamaños y formas, careciendo de color añadido, es decir, usando el soporte del códice para determinar el colorido, en este caso en tonos de amarillo. El nombre genérico de la tierra, en náhuatl, es tlalli, sin embargo, en las imágenes donde encontramos muescas de la coa representadas a través de pequeñas figuras en forma de c se le identificaba como milli o tierra cultivada o en proceso de cultivar. Otra característica que encontramos en la escritura pictográfica, con relación a las tierras, es el uso del color plasmado con técnica de aguada a través de la cual se reconocían a las tierras que tenían agua, arena o si eran infértiles. También existen ocasiones en las que se marcan a través de unidades de medida como el centzontli (400) o el pantli (20) el tamaño de las mismas.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl tlalli
Traducción tierra
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía