Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ciuhuapilli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Representación de una cihuapilli hilando, la cual se encuentra sentada sobre sus piernas, con los pies juntos y descalzos, La parte superior del cuerpo se le represento vista de frente, en cambio las piernas y la cabeza se dibujaron viendo hacia la izquierda.

La mujer presenta el pelo arreglado, por medio de dos mechones, los cuales se entrecruzan hacia la nuca, de ahí se disponen al frente de la cabeza, dejando dos puntas levantadas.Viste huipilli y cueitl, los cuales son de color blanco y como decoración llevan cenefas en color rojo además porta una orejera en color azul.
Comentario La escena refiere a la reunión que realizaba el telpopochtli, para solicitar a los encargados del Telpochcalli, le permitieran separarse de esa institución, porque tenia planes de casarse; por tal motivo se preparaba comida, bebida a base cacao y tabaco , a los maestros se les regalaban mantas y una hacha de cobre.
La glosa que acompaña a la mujer, se indica que el telpopochtli ya era casado, pero Fray Bernardino de Sahagún menciona que dicha reunión llevaba a cabo antes del que el joven contrajera matrimonio.( Sahagún,2006:347).


En la pictografía, la mujer ocupa un lugar fuera de la escena principal, esto nos permite argüir que su presencia cumple el objetivo de referenciar que el Telpopochti, se casaria con una mujer que cumplia con la cualidad idónea de toda mexica, ser diestra en las labores textiles, por tal motivo se le registro hilando.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cihuapilli tzaualiztli
Traducción Mujer noble hilando
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía