Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cihuatl ca nitetla tlamalauacachiualiztli teixpan tlatocanecentlaliliztli
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Representación de dos mujeres adultas, se encuentran sentada sobre sus piernas, con los pies juntos y descalzos, con las manos hacen indicaciones de señalar algo. La parte superior del cuerpo se les represento vista de frente, en cambio las piernas y la cabeza se dibujaron viendo hacia la izquierda, a altura de la boca se les dibujo dos una vírgula en color azul.

Las mujeres presentan el pelo arreglado, por medio de dos mechones, los cuales se entrecruzan hacia la nuca, de ahí se disponen al frente de la cabeza, dejando dos puntas levantadas, Visten cueitl y huipilli, en color blanco y como decoración llevan una cenefa en color rojo.
Comentario La pictografía se asocia con la escena de la foja 68r, en donde un grupo de mujeres, solicitan justicia ante el tecali, si ahí no se resolvía el caso, este podía llegar ante una de las salas del consejo del Huey tlatoani.

Una escena semejante es la que registra la tercera lamina del Códice Quinatzin, donde se aprecia como una mujer solicitan justicia ante un funcionario estatal (Mohar, 2004:291).

La pictografía nos deja entrever como la mujer mexica, podía acudir ante las autoridades a defender sus derechos, lo que permite considerar a la mujer mexica con personalidad jurídica, con la cual ella pudiera, sin intermediarios, solicitar justicia. La capacidad jurídica femenina seria restringida durante el virreinato, al implantarse las normas castellanas, las cuales dictaban que la personalidad jurídica de la mujer recaía bajo la autoridad de un hombre de la familia. ( J.M. Ots Capdequi,,1975: 95-96).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cihuatl ca nitetla tlamalauacachiualiztli teixpan tlatocanec
Traducción Mujer que demandan justicia ante el consejo real
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía