Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Cihuatl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Es la representación de un personaje femenino, que se encuentra orientada a la izquierda en relación al documento. Cabe señalar que fue representada sólo con la cabeza.
Comentario Este personaje femenino encabeza la segunda generación de la genealogía, es la primera hija, y tiene su nombre en glosa, escrita en náhuatl. Desgraciadamente no se ha podido transcribir y dar su lectura por lo ilegible de la letra. Este personaje se vincula con un personaje masculino ubicado en la tercera generación. Esta unión entre dichos personajes nos habla de que probablemente era su hijo (único).

Cabe señalar que esta mujer, lleva un peinado tradicional de las mujeres indígenas, conocido como axtlahualli “peinado de mujer”, el cual consistía en cabello largo colocado hacia adelante, terminado en dos pequeños “cornezuelos” o puntas levantadas que sobresalen de la frente. Este peinado es un elemento diferenciador del peinado del hombre, siendo muy característico de las mujeres nahuas nobles, del Altiplano Central.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cihuatl
Traducción Mujer
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía