Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tecuhtli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por disposición espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Aquí se representa la figura de un hombre en posición erguida, ataviado con una manta de color blanco con cenefa roja, anudada sobre el hombro derecho. El pelo lo lleva recogido en la parte superior, desde donde se anuda con un tocado de plumas coloridas que caen hacia atrás hasta la altura de la espalda. Del tocado de plumas se desprende un lazo gráfico que culmina con la representación del antropónimo “Tezcacoacatl”, en alusión directa con la función que desempeña dentro de la estructura administrativa del tlahtocayotl.
Comentario A las cuatro figuras que componen esta segunda parte de la sección C las acompaña una glosa en la que se indica se trata de capitanes y generales valientes de la milicia mexica. Se puede señalar entonces que se está describiendo al conjunto de nobles del más alto rango que formaban parte del séquito administrativo del señor supremo o tlahtoani.
La glosa que acompaña a esta fila dice: “estos quatro desta hazera son hombres valientes en las guerras y capitanes de los ejércitos mexicanos, y personas que ejercían cargos de generales de los exercitos mexicanos”.
En efecto, encontramos en algunos pasajes del diccionario biográfico de historia antigua de México (II, 252) que el Tezcacoacatl es el título otorgado a los valerosos capitanes mexicas.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tecuhtli
Traducción Señor principal
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía