Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura macehualli
Dimensión Normal
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Personaje de pie, posición de tres cuartos, orientado hacia la derecha. Se encuentra ubicado a la izquierda de la página, ocupando una tercera parte de ésta, dejando un espacio frente a sí de otra tercera parte para otro personaje, y para una más para un conjunto de casas y magueyes.

El personaje tiene el cabello largo poco debajo de la altura del cuello. Se distinguen las cejas y ojos un poco redondos. Todos estos elementos están formados con color negro.

La ropa que porta el personaje está compuesta por dos piezas, dibujadas con una composición de contornos negros discontinuos combinados con sombras grises que ayudan a dar la idea de volumen.

Una pieza es la camisa de cuello “V” y manga larga y ancha. Se encuentran dibujados los pliegues con trazos negros verticales y diagonales además de sombras grises.

La segunda pieza es un pantalón corto que llega poco arriba de la rodilla; tiene cinco pliegues verticales, formados por líneas negras combinadas con sombras grises. El pliegue central, que llega hasta la parte inferior del pantalón, permite distinguir la formación de las dos piernas holgadas de esta prenda.
EL brazo derecho del personaje está colocado a 90 grados respecto al eje del cuerpo, mientras su brazo izquierdo forma un ángulo de 45 grados, dirigidos hacia la izquierda del personaje donde se encuentra otro de pie que dirige su rostro hacia el primero. Las manos del personaje se encuentran extendidas con los dedos dirigidos también hacia la izquierda, con ademán de mostrar lo que queda frente al personaje.

Las piernas del personaje tienen un compás de 30 grados aproximadamente, y se encuentran dibujadas en posición de tres cuartos. El pie derecho del personaje se ve de frente ante el lector y el izquierdo se dirige hacia este lado del personaje que lo hace ver de perfil. Esta posición forma parte de la proyección general del personaje de tres cuartos, que es característica de los documentos Techialoyan.

El color que parece tener en manos y pies, es rosa con un poco de sombreado gris. La cara es gris aunque se nota que como base tuvo rosa en la parte cercana al cabello; el color parece coincidir con el de otros códices Techialoyan, como en el códice Techialoyan de Cuajimalpa, donde es rosa mexicano. Sólo la cara cambia por tener gris.

El personaje porta sandalias. No se distingue su color en la fotografía aunque parece no tener ninguno y sólo estar trazado el contorno con líneas negras. En otros Techialoyan, como el antes citado, se encuentran coloreados de amarillo.
Comentario La lectura se propone como "macehualli" por las características del personaje, ya que porta la vestimenta blanca y sandalias pero sin capa ni algún otro atributo de poder o jerarquía. En este mismo códice se encuentra en texto alfabético la palabra macehualli asociada a estas características, como es el caso del folio 8r y 9v;por otro lado, cuando se trata de nobles se encuentran los personajes portando la "tilma" o "capa", además de la vara de justicia o "topilli" y el nombre de familia en náhutal dentro del texto alfabético, como en los folios 2v zona B, 3v zona A y 4r zona A.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl macehualli
Traducción Hombre del pueblo o campesino
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía