Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura cuahuitl
Dimensión Grande
Proyección Alzado Frente
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico planta
Descripción Árbol formado por un tronco inclinado hacia la derecha, del que parten tres ramas, dos de ellas visibles y la de la izquierda cubierta por follaje. En las tres ramas el follaje tiene la forma ovalada y está compuesto por pinceladas de color verde, y una tonalidad de verde más obscuro o quizá gris aplica do sobre el verde, de acuerdo con lo que se observa en la foto, que dan la idea de volumen. La forma del tronco con tres ramas rematadas por follaje conserva la base del glifo más antiguo de la escritura indígena tradicional, ejecutado aquí con nuevas técnicas de dibujo. Los contornos se ven delineados con el color más obscuro y la base del árbol parece tener raíces, pues tiene varios trazos en la base del tronco que parecen serlo.
Comentario La forma del tronco con tres ramas rematadas por follaje conserva la base del glifo más antiguo de la escritura indígena tradicional, ejecutado aquí con nuevas técnicas de dibujo. Las raíces que se distinguen en el estilo pictográfico Techialoyan, se usan en la escritura indígena más antigua, para diferenciar a una planta silvestre de la no cultivada por el hombre, distinción ya encontrada por Galarza y reafirmada por Báez y Recillas (2000: 117) y Crespo (2010: f. 8r-f. 9v). En este caso las raíces indicarían que se trata de un árbol silvestre, propio de la vegetación de la región.
La lectura "Huey cuahuitl" se da por las dimensiones del árbol que indica el inicio de los linderos de las tierras de los nobles.
En este caso la palabra Ymaxca se encuentra registrada en dos partes: "Ymax" al final del tercer renglón y "ca" al final del cuarto renglón, inmediatamente abajo del segmento mencionado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl cuahuitl
Traducción árbol
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía