Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura pipilti
Dimensión Normal
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Cuatro personajes conforman este compuesto glífico cuya asociación está dada por contacto, ya que los cuatro están colocados en línea pero unos adelante de los otros, de manera escalonada, de izquierda a derecha. El “tlacuilo” o “dibujante-escritor”, los interrelacionó también por los movimientos de manos y caras, que se ven unos a otros en una actitud de evidente interacción. Los cuatro personajes portan los elementos portan la tilma o manto, sandalias, barba y bigote. Su presencia en la escena e de conjunto.
Comentario Los cuatro personajes tienen los elementos que los distinguen como nobles “pilli”, pues portan la tilma o manto, que unida a las sandalias hacen referencia a su condición social elevada, a diferencia de otros personajes que no portan la tilma en el códice y están claramente asociados con los “macehualtin” o “gente común del pueblo”. Su presencia en conjunto, da la forma plural de la palabra que expresa la condición social de “pilli”, que es “pipiltin”. De esta manera, se comprueba que la presencia del dibujo sigue cumpliendo las funciones que tuvo como elemento de escritura en los documentos indígenas tradicionales más antiguos, que al multiplicar el objeto transcribe su plural en la lengua náhuatl.
En este caso la palabra “Ymaxca” se encuentra registrada en dos partes: "Ymax" al final del tercer renglón y "ca" al final del cuarto renglón, inmediatamente abajo del segmento mencionado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl pipilti
Traducción nobles
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía