Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Yei chuahuitl
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación No tiene
Tipo de compuesto glífico Plantas
Descripción Compuesto glífico formado por una secuencia de tres árboles que se encuentran colocados en dos cerros. Los tres se encuentran sobre una línea de horizonte, en una superficie coloreada de verde que se expande de la mitad de la escena hacia abajo, desvaneciéndose la tonalidad del verde. El primer árbol, de izquierda a derecha, está formado por un tronco del que no se ven las ramas, sólo el follaje unido al tronco formando una franja horizontal de orillas redondeadas, y encina ma de ésta otro ovalo verde más pequeño con el que termina el follaje. El segundo árbol está formado por un tronco y el follaje compuesto de tres cúmulos de hojas, colocado el primero unido al tronco y los otros dos apilados encima de este. No se observan ramas. El tercer y último árbol, tiene tronco unido al follaje que tiene forma similar al primero, cuya base es la que se encuentra unida por el centro con el tronco del árbol.
En los tres casos el follaje está formado por color verde claro aplicado con técnica de aguada que se extiende y da forma a las figuras antes descritas. En las orillas de algunos de estos cúmulos de hojas se encuentran sombreados de color verde más obscuro o negro, que dan la idea de ser hojas y el efecto de volumen. Los tres árboles tienen delineadas las orillas del tronco con franjas delgadas de color negro. Los troncos de los tres árboles son de color verde claro y el central y derecho muestran las raíces muy evidentes.
Comentario La existencia de raíces puede tener aquí dos posibilidades de lectura: una conservando las funciones de la escritura indígena más antigua, que al no tener raíces un árbol o y el otro sí, podría tratarse de una vegetación plantada junto a la silvestre, basados en la distinción ya encontrada por Galarza y reafirmada por Báez y Recillas (2000: 117) y Crespo (2010: f. 8r-f. 9v). La otra lectura posible es como un elemento de diferenciación para dar diversidad a la representación, sólo con la finalidad de particularizar cada objeto de la misma especie y evitar la monotonía en la imagen, que también ha sido señalada por Galarza (1980) para los manuscritos Techialoyan.
Es posible que como lo encontró Galarza en el códice de Zempoala (1980: 61-65), y luego se ha verificado en el estudio de otros documentos Techialoyan (Béligand, 1993: 142-145; Crespo, 1996: 11-120; 2000, f 8r, f 9v; Báez y Recillas, 2000: 103-111) las plantas también cumplen la función de marcar los límites de las tierras pertenecientes a un barrio o pueblo. Por esta razón aquí proponemos su lectura como “yei cuahuitl”, “tres árboles”, que es un de las formas tradicionales en los pueblos indígenas de dar referencias para el correr de los linderos, que se usa en la actualidad y que quedó registrada tanto documentos pictográficos de la tradición indígena como alfabéticos de la tradición diplomática europea establecida en la Colonia.
Los árboles no tienen orientación definida, ya que se considera la orientación en un compuesto glífico a partir de la identificación del frente del objeto que sirve de base para la representación, sin embargo, los árboles no tienen un lado que pueda considerarse el indicador de la orientación. Lo que se puede decir es que están en una sucesión horizontal.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Yei chuahuitl
Traducción Tres árboles
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía