Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura memetlan
Dimensión Grande
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por contacto
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Este compuesto glífico está formado por un conjunto de cuatro plantas de Maguey, formadas cada una por imágenes delineadas con negro y relleno de color verde. Las pencas del maguey figuran con líneas verticales pequeñas, dibujadas en los contornos superiores, las espinas características de esta planta.

Todas las plantas muestran el ombligo de la planta o quiote en la parte superior. De izquierda a derecha el primero tiene 5 pencas de cada lado; el segundo tiene 6 pencas del lado izquierdo y 5 del lado derecho; el tercero tiene 7 del lado iquierdo y 6 del derecho; y por último, el cuarto cuenta con 7 pencas del lado izquierdo y 6 del derecho. El segundo tercero y cuarto, muestran la penca inferior del lado izquierdo dirigida un poco hacia el frente, lo mismo que el cuarto maguey muestra la penca inferior derecha en esta posición, dando con ello la idea de volumen de la planta y distribución de las hojas en torno a un centro. El dibujo de las pencas del lado izquierdo y derecho muestra un inicio en el centro unas arriba de las otras con lo que muestra que la planta tiene pencas alternadas.
Las cuatro plantas se encuentran colocadas de la mitad del cuadrante superior de la página hacia abajo ocupando dos terceras partes de la escena. Su base se encuentra colocada en una superficie horizontal sombreada con color verde poco más obscuro que las pencas, con lo que da la idea de ser el suelo sobre el que se encuentan plantadas. Ninguna de las cuatro plantas muestra raíces.
Comentario El conjunto de magueyes tiene dos funciones:

Fonéticamente, un maguey da la lectura de la sílaba me- de metl, maguey. La multiplicación de los magueyes, de acuerdo con Galarza y ratificado por la observación en este códice, da la duplicación de la silaba me-, indicando abundancia con la lectura duplicada: meme-. El sufijo que indica nombre de lugar es -tlan, que corresponde a lo que el Dr. Galarza reconoce como "economías de la escritura, existentes en todo sistema escrito, dado que como lo señala Emilia Ferreiro, todo sistema de reperesentación reporduce algunos rasgos de la entidad a representar pero no todos, pues de hacerlo se estaría haciendo una recreación de la entidad y no una representación de ella. La lectura es entonces "Memetlan".

También sirve para objetivar la línea del lindero que se indica con las palabras "nenemi cohuaxochtli", "andan los linderos", que en estos documentos y en otros de la época colonial, escritos en caracteres latinos, es común encontrar que se dscribe el correr de los linderos donde hay una hilera de magueyes, situación que indica su ubicación en una línea horizontal en esta escena del códice.

La ausencia de raíces confirma lo que el Dr. Galarza encontró en los códices más tempranos de la colonia y época prehispánica, es decir que cuando se representa la raíz se trta de plantas silvestres o no cultivadas, mientras que cuando se dibuja la raíz se trata de plantas cultivadas, lo que indica que fueron puestas ahí deliberadamente con diferentes finalidades, como pueden ser,su cultivo para excplotación de la planta o en este caso para señalar el correr de los linderos.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl memetlan
Traducción Lugar donde abundan los magueyes
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía