Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura tlatoani pilli
Dimensión Grande
Proyección Alzado tres cuartos
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Personaje de pie, posición de tres cuartos, orientado hacia la derecha. Se encuentra ubicado a la izquierda de la página y se dirige con ambas manos dirigidas hacia la izquierda, mostrando los campos que quedan enfrente de él.
El personaje tiene el cabello largo a la altura de los hombros, delimitado sólo por el contorno negro claro y algunos trazos de negro claro que dan la idea de la dirección del cabello en el peinado. El fondo sin color del volumen del cabello da la idea de ser un cabello canoso a diferencia del resto de personajes del documento.
El personaje tiene bigote negro que parte de los costados de la nariz, y posee barba con algunos trazos de color negro verticales, dejando el resto del volumen de la barba sin color para dar la apariencia de ser canas. Se distinguen las cejas formadas con trazos negros y ojos formados por un trazo recto en la parte superior y una figura un poco redonda unida a los trazos rectos horizontales, representando el párpado y el globo ocular. Bigote, barba, ojos, cejas y contorno de la cara están formados con color negro.
La ropa que porta el personaje está conformada por tres piezas, dibujadas con una composición de contornos negros discontinuos combinados con sombras grises que ayudan a dar la idea de volumen.
Una pieza es la camisa cuyo cuello no se distingue por quedar debajo de la barba. Tiene manga larga de un ancho regular, es decir que no es tan amplio como el de los personajes de otros códices Techialoyan, como el de Chalco.
Los pliegues se encuentran dibujados con trazos negros verticales y diagonales, con sombras grises. Se observa que está ceñida poco arriba de la cintura por el pantalón, ya que una sombra gris cruza transversalmente de brazo a brazo del personaje.
La segunda pieza es un pantalón que llega poco debajo de la rodilla, con pliegues verticales formados con líneas negras combinadas con sombras grises. Se observa que la prenda es holgada.
La tercera pieza es una capa que cubre el hombro izquierdo del personaje y cae del mismo lado izquierdo del personaje, pasando por el frente del antebrazo, y desde ahí cae ondulante hasta la parte inferior del pantalón, junto a la pierna izquierda. La parte de la capa que cae del lado izquierdo está sombreada dando la idea de volumen y sombras. La mayoría de los trazos de contorno son negros y se complementan con los sombreados para delimitar las prendas y darles volumen.
El brazo derecho del personaje está colocado a 90 grados respecto al eje del cuerpo, dirigido hacia la izquierda del personaje. El brazo izquierdo se encuentra poco más flexionado, a 50 grados aproximadamente respecto al eje del cuerpo. La mano derecha del personaje porta una vara de color ocre, en posición diagonal, cuya altura llega poco abajo del pecho, hacia el lado izquierdo, y se posa cerca del pie derecho del personaje. La mano izquierda también se encuentra con la misma orientación, mostrando la palma hacia el lector y dirigiendo los dedos hacia enfrente personaje, donde queda un campo. La vara que porta el personaje no tiene contornos negros.
Las piernas del personaje tienen un compás de 30 grados aproximadamente; el pie derecho se encuentra en posición de tres cuartos hacia la izquierda de la página, y el pie izquierdo se abre hacia este costado del personaje, dirigiéndose hacia el lado derecho de la página. El color que parecen tener los pies, manos y cara es rosa claro.
Porta sandalias. No se distingue su color.
Comentario El rostro del personaje, que está de tres cuartos se dirige hacia el lector, con lo que mantiene esta característica de los documento Techialoyan donde los personajes se dirigen a otros personajes en las escenas para presentar la información del cuadro gráfico, o para entrar en “diálogo” con el lector y presentar la información que muestra con sus manos.

El pelo y barba sin color obscuro, “blancos”, dan la apariencia de ser canas y por lo tanto de tratarse de un anciano. Por la vara que porta, ropa blanca y sandalias, indica que es autoridad noble, cuya respetabilidad se acentúa por ser un anciano. Esto se refuerza con el texto alfabético que le acompaña en las palabras “tlatoque pipilti” “Tolocax Coltex”, que hacen referencia a que las tierras pertenecen a los “señores nobles”, de los que forma parte Don Lucas Cortés que aparece en esta escena.

Las dimensiones del personaje dan la lectura de "Huey", "gran" o "grande", que indican su categoría, completando la lectura de los otros elementos: "El Gran noble señor, Don Lucas Cortés".
En este caso, la ropa del personaje se encuentra cubierta por las propias mangas, y en la foto no se distinguen más los rasgos. Por esta razón, la prenda parece también un jubóna, que se ciñe a la cintura aunque no se distingue ningún cordel o cinturón que ate la prenda. Se deberá verificar en la observación directa del documento original.

No se distingue en la foto con claridad el color de la piel, por lo que también se deberá verificar en la observación directa del original.

El color de las sandalias no es evidente en la foto con claridad, por lo que es otro elemento a reconocer en la observación directa del original.

Uta Berger transcribe como: “nican motenehua toyauhtlan yxtlan ???____, que traduce como: “Hier genannt Toyauhtlan gegenwärtig”, “ Aquí se llama Toyauhtlan actualmente”
Sin embargo en el documento se alcanza a leer: “Ni[ca]n motenehua Ayauhtlan Yxtlahu[a]/[tl]…”
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl tlatoani pilli To Locax Coltex
Traducción El noble señor Don Lucas Cortés
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía