Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tetenanco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topónimo se compone de cuatro elementos dos que señalan el nombre del lugar por medio de piedras y almenas, así como el antropónimo del gobernador Mixcoatl. Para representar el nombre del lugar se emplearon dos glifos el primero son tres almenas escalonadas dibujadas en color azul con un rectángulo en el centro de color rojo, sobre una base cuadrangular también pintada de azul con cinco círculos concéntricos o chalchihuitl sobre un fondo en color rojo.
La estructura almenada se encuentra sobre una hilera de cuatro piedras en color amarillo y café, estas imágenes también presentan excrecencias óseas como una señal de la naturaleza dura de las piedras y en algunos casos suelen asociarlas con las formas de los corazones que aparecen en otros contextos.
Comentario La glosa indica que se trata del glifo de Tetenanco, Te, de tetetl, piedra y tenan de tenamilt, muralla o almenas. Por lo que su posible lectura es fonética, y su traducción como Lugar de las Murallas de Piedras. Probablemente el sitio se encontraba amurallado o contaba con estos elementos en la arquitectura del sitio. El mismo topónimo aparece en la lámina 42r, que corresponde a los pueblos que tributaban junto con el asentamiento de Tepeaca; también aparece en la lamina 36r junto con los asentamientos de Tlaxco.
El compuesto glifico alude a ciertas características como las almenas o las fortificaciones de un asentamiento que se encontraba amurallado, de ahí que el tlacuilo resalte estos elementos en la representación. Además los colores utilizados en el elemento implica que se trata de un lugar importante, aunque es relevante destacar que el valor fonético del color no se encuentra explicito en la lectura.
Las almenas como elementos arquitectónicos se encuentran en los sitios arqueológicos desde el periodo Clásico; aunque algunos investigadores como Paul Gendrop sugieren su presencia durante el Posclásico en los sitios del Altiplano central, los hallazgos en Teotihuacan indican su utilización en períodos más tempranos. La función de estos elementos es decorativaen diferentes tipos desde formas geométricas hasta naturalistas. Se les ha denominado como almenas por su similitud con las almenas de las construcciones europeas que se ocupaban para la defensa durante los ataques.
En la lámina 17v, aparece el mismo topónimo pero con ligeras variaciones; está acompañado por una representación cefalomorfa la glosa señala que se trata de Mixcoatl. En esta misma representación se dibujaron cuatro piedras sobre las almenas a diferencia de las otras representaciones que aparecen en láminas distintas donde se dibujaron solo tres piedras.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tetenanco
Traducción Lugar de las murallas de piedra
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía