Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ompohualli Teocuitlacopilli tlahuiztli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico traje de guerrero
Descripción Traje muy semejante al cuextecatl con variante en el tocado ya que en lugar del cono este se ve recto y sobre él aparecen varios elementos con mechas de algodón colgantes y un tlalpiloni. El gorro tiene un circulo concentrado de diversos colores y además tiene una nariguera probablemente de oro, del casco cuelgan a los lados dos mechas de algodón y el cuerpo del traje presenta dos barras negras paralelas distribuidas en él. Se puede observar que en la parte de atrás, tiene un espiral del cual sale un cono.

COMENTARIO
De este traje se entregaba en blanco y en amarillo cuarenta trajes de cada uno solo por Tlatelolco. Se puede observar que es una variante del traje de cuextecatl al que se le añadieron diversos elementos de gran significado para la jerarquía militar mexica.
Comentario Este traje singular, solo se tributaba por Tlatelolco en blanco o en amarillo. Si bien es una variante del Cuextecatl, su tocado es único y también el hecho que se le anote con dos banderas o pantli que indica cuarenta trajes de este tipo.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Cuarenta trajes Teocuitlacopilli
Traducción
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía