El padre Sahag�n refiere varias fuentes para la obtenci�n del color rojo: "al color que se ti�e la grana llaman nocheztli, que quiere decir sangre de tunas, porque en cierto g�nero de tunas se cr�an unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados alas hojas, y aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada; esta es la grana fina�.
Hay otra manera de grana baja, o mexclada, que llaman tlapalnextli, quiere decir grana cenicienta, y es porque la mezclan con greda o con harina; tambi�n hay una grana falsa que tambi�n se cr�a en las hojas de la tuna, o ixquimiliuhqui, que da�a a las cochinillas de la buena grana y seca las hojas de las tunas donde se pone; tambi�n �sta la cogen para envolverla con la buena grana, para venderla, lo cual es ran enga�o�
Hay un color colorado blanquecino que se llama ch�otl (y) h�cese en tierras calientes; es flor que se muele (y) es medicinal para la sarna; y si se mezcla cone el ung�ento que se llama axin, se hace de color de bermell�n.
Hay en esta tierra un �rbol grande, de muchas ramas y grueso tronco, que se llama uitzqu�uitl, (que) tiene la madera colorada; de este madero, hendi�ndolo, hacen astillas, y m�janlo y rem�janlo en agua, ti�en el agua y h�cenla colorada, y este colorado no es muy fino, es como negrestino; pero revolvi�ndolo con piedra alumbre y con otros materiales colorados h�cese muy colorado. Con este color ti�en los cueros colorados�� (Sahag�n, op. cit., 1975, Lib. XI, Cap. XI, p. 698).