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Ficha del glifo
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Lectura |
ihuitl |
Clave temática |
02.01.16 |
Repetición |
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Proyección |
Alzado Frente |
Orientación |
Mixta |
Color |
blanco y negro |
Comentario |
Conseguir la materia prima de la que requer�an los trabajadores de la pluma, o amanteca, implicaba la organizaci�n de otro grupo, encargado de reunir plumas de diferentes colores, tama�os y calidades. Exist�a un cuidadoso control de las aves, ya que la necesidad de recolectar su plumaje obligaba a protegerlas del exterminio: �y en todas estas aves les pelaban las plumas en tiempos que para ello era convenible y tornaban a pelechar�. (D�az del Castillo, 1969).
En los registros de tributos, las plumas de quetzal y de diversos colores destacan como provenientes de diferentes lugares y en grandes cantidades. De Tuxtepec y Soconusco llegaban m�s de 16,000 manojos de plumas verdes, amarillas, rojas y azules. De las provincias tributarias de Coayxtlahuaca, Tlaxiaco, Soconusco y Tuxtepec se enviaban a Tenochtitlan m�s de 1,500 plumas de quetzal.
Las fuentes escritas mencionan diferentes rangos dentro del grupo de los amantecas, donde se distinguen los calla amanteca, que trabajaban de manera independiente y vend�an sus productos en el mercado, y los calpixcan amanteca y tecpan amanteca, cuya actividad estaba dedicada exclusivamente a la nobleza y al tlahtoani.
�La cosa m�s de ver es la volater�a que viene al mercado: ca, allende que destas aves comen la carne, visten la pluma, y cazan a otras en ellas, son tantas, que no tienen n�mero, y de tantas raleas y colores, que no lo s� decir; mansas, bravas, de rapi�a, de aire, de agua, de tierra. Lo m�s lindo de la plaza es las obras de oro y pluma, de que contrahacen cualquier cosa y color. Y son los indios tan oficiales de esto, que hacen de plumas una mariposa, un animal, un �rbol, una rosa, als flores, las yerbas y pe�as, tan propio que parece lo mismo que o est� vivo o natural [�] y en fin, no la dejan de las manos hasta ponerla en toda perfecci�n�. (L�pez de G�mara, en Rojas, J. L., 1986).
Las herramientas de los trabajadores de la pluma eran de gran sencillez. Los amantecas s�lo usaban navajas de obsidiana a las que se le a�ad�a un madero de sabino, paletillas de metal, cuchillos, plegaderas, pinceles, cazoletas para pintura y cortadores de palo.
El auge de la plumer�a fina se inici� en tiempos de Moctezuma. Bajo su gobierno, la llegada de plumas finas propiciada por la conquista de nuevos tributarios en el Sureste de M�xico modific� el atuendo de la nobleza y los atav�os de los guerreros y funcionarios de alto rango [�] Antes, los trabajos de los amantecas se realizaban con plumas sencillas: de garza, de p�jaro negro, de p�jaro blanco y de pato. Las plumas de quetzal sustituyeron a las de garza y �nade para manufacturar el axtaxelli, insignia que ondulaba en el lugar del canto. (Mohar, Manos Artesanas, 1997, pp. 87-111).
En este caso se trata de una pluma de garza (aztatl)
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Ficha de lectura del glifo |
Palabra Náhuatl |
ihuitl |
Posición en la lectura |
Inicial |
Traducción |
pluma |
Sonido |
Actualmente no se tiene cargado el sonido correspondiente |
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Mendoza_Topónimos
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Glifos
Ficha General
Id: 1237837869
Códice:
M
Lámina:
M_50r
Zona:
M_50r_A
Compuesto:
M_50r_A_06
Glifo:
M_50r_A_06_02.01.16
Clave temática:
02.01.16

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