De acuerdo con Jos� Luis Cruz en su estudio sobre el traje guerrero azteca, la lectura del casco de los guerreros en n�huatl es cuacalalatli (Cruz, 1989; 208-216). En este caso, el casco que porta el personaje es de un animal entre ocelote (jaguar) y coyote, cuyo color de piel es amarillo. Nos inclinamos a pensar que se trata de ocelote por la extensi�n corta de las fauces y la redondez de las orejas. En el estudio de Cruz, los dos trajes guerreros que aparecen de uno de estos animales, en el C�dice Mendocino y Matr�cula de Tributos, son de color amarillo, pero el de coyote tiene las fauces m�s largas, y el de ocelotes es moteado. Dado que no todos los elementos de la escritura ind�gena tradicional m�s antigua se conservan hasta el siglo XVII, consideramos que pueden haberse omitido alguno de los elementos incluidos en �pocas m�s tempranas; por tal motivo nos inclinamos a pensar que en este caso se trata del �Ocelotl Yaoquizcatlaquemitl� �Traje guerrero ocelote�. De esta manera, el �tlacuilo� (escribano-dibujante) habr�a distinguido a este guerrero del de su derecha, cuyo color parece m�s gris y las orejas m�s puntiagudas, de un c�nido y no de un felino. Si la lectura de la piel se hiciera marcando la materia prima de esta vestimenta podr�a proponerse �Oceloeuatl� o �coyoeuatl�, piel de ocelote o piel de coyote respectivamente. Lo importante es que el �talcuilo� nos da la calidad de guerrero chichimeca que est� vinculado con Chalco, como antecesor de los gobernantes coloniales. La lectura del casco ser�a "Ocelotl cuacalalatli", "Casco de ocelote".