De acuerdo con la metodología de Galarza, la lectura se realiza de acuerdo al objeto que se representa, por tanto la interpretación del glifo se hizo como maitl. Aunque como el mismo autor ha señalado en los sistemas de registro una imagen puede tener un valor polivalente, el cual puede intervenir en la lectura del glifo.
Esto tambien ocasiona diferentes interpretaciones que proporcionan algunos autores sobre el mismo elementos. Por ejemplo la de Antonio Peñafiel, se desconoce de donde tomo la referencia para interpretar la imagen del brazo que aparece en la pictografía con la acción de hacer. En el diccionario de Fray Alonso de Molina la palabra Tzacuçaloa, se traduce como pegar un objeto con engrudo (Molina, Ibíd. 151).
Por otra parte, aunque la lectura que se realiza de acuerdo con la imagen representada por el tlacuilo es maitl brazo o mano, el verdadero valor fonético del mismo es tzaola puesto que la manera en que se representó el glifo da la idea de movimiento
Otra de las interpretaciones que se le han otorgado al glifo es como la unidad de medid, tomando como referencia la posición del brazo con respecto a la estructura.