�Una forma triangular, en ocasiones con un lado ligeramente curvo para se�alar la parte frontal, es la figura empleada para representar este tocado. Al interior se suele integrar un motivo reticular y una doble l�nea, se puede dibujar en el lado posterior e inferior, recurso que en ocasiones incorpora un motivo escalonado en la parte trasera para rematar en una banda � �ngulo inferior con el elemento tlalpilli �nudo�.
En numerosos casos esta doble l�nea se pint� con alg�n tono de rojo para indicar el material representado, posiblemente alg�n tipo de cuero, mientras que en el interior del tri�ngulo y la banda, si la hay, pudo dejarse en blanco, pintarse de azul o incluso, de color ocre.
El empleo de esta diadema se puede remontar al tiempo de los toltecas como un signo caracter�stico de los gobernantes (Nicholson, 1993, p. 140). Si bien se han encontrado representaciones del tocado en murales de la Mixteca, para el siglo XVI probablemente era un atav�o propio de los confines de la Triple Alianza.
Este elemento expresa ante todo la alta dignidad del personaje que lo porta, pero puede aparecer s�lo, asociado a un lugar o una construcci�n, en cuyo caso es un atributo que simboliza dignidad, poder o control� (Herrera et all, Diario de Campo, INAH, Suplemento no. 35, agosto 2005, p. 81)
Son cuatro los top�nimos que tienen una xiuhuitzolli o diadema preciosa. Este elemento lo encontramos asociado a una casa (calli), una tierra cultivada (milli) y un collar (cozcatl). En el primer caso nos indica que es un palacio (tecpan), en el segundo caso resalta una tierra que pertenec�a a la nobleza y por �ltimo la diadema asociada a un collar se refiere a un tecuhtli o se�or
En todos los casos la diadema es de color azul �turquesa� y tiene un cord�n de hilo de algod�n de color rojo con el que ataban los cabellos (tochacatl).
En este caso hace referencia a un tecutli - se�or