Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Centzontli ocuiltecayo ichtilmatli tlamamalli
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Carga de mantas de henequén
Descripción El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
Comentario Siempre se anotan en la parte superior de las láminas formando una, dos y hasta tres renglones. La variedad de diseños es notable, así como los colores y los materiales. En las glosas del Códice en ocasiones se anotó el material en el que estaban elaboradas, dominando aquellas tejidas con algodón como materia prima y sorprende lo complejo de algunos diseños de aquellas tejidas en fibras duras, a las que la glosa indica que se trataba de “henequén blando”.
La glosa en el Códice Matrícula de Tributos o Códice Moctezuma anota que se trata de "mantas de palma" y en el Mendoza la página de texto se refiere a este tipo de manta como"mantillas de heneqyén labradas y vetadas de colorado blanco y negro".
Es posible que efectivamente fuesen de henequén ya que en esa zona los textiles elaboradas por las mujeres otomis ,causaron admiración a los cronistas .
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Centzontli ocuiltecayo ichtilmatli tlamamalli
Traducción Cuatrocientas cargas de mantas Ocuiltecas de henequén
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía