Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Memetla
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado Perfil
Asociación Proximidad espacial
Orientación Sin orientación
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Este compuesto glífico está formado por un conjunto de cinco plantas de Maguey, formadas cada una por imágenes delineadas con negro y relleno de color verde. Las pencas del maguey figuran las espinas, características de esta planta, con líneas verticales pequeñas, dibujadas en los contornos superiores. Cada planta tiene tres pencas a la izquierda y tres a la derecha en torno al centro. El dibujo de las pencas del lado izquierdo y derecho inicia en el centro, unas arriba de las otras, con lo que se muestra que la planta tiene pencas alternadas. Todas las plantas muestran el ombligo de la planta o quiote en la parte superior.
Las cinco plantas se encuentran colocadas en la esquina inferior derecha, ocupando aproximadamente un área de un octavo de la escena. Están colocadas en dos filas horizontales, la superior con tres plantas y la inferior de dos, colocadas en dirección de los espacios de contacto de de las plantas superiores. Su base se encuentra colocada en una superficie sombreada con color verde poco más claro que las pencas, con lo que da la idea de ser el suelo sobre el que se encuentran plantadas. Ninguna de las cinco plantas muestra raíces.
Comentario Asociación:
La asociación de los glifos que conforman el compuesto están relacionados por contacto los tres de la parte superior y por proximidad los dos de abajo entre sí y con los tres de arriba.
Orientación:
No tiene orientación porque la planta que da origen al glifo no tiene en su forma algún costado o parte que sirva como distintivo para dar la orientación hacia algún lado en particular, en la vida real o en su representación codificada.
El tercero y quinto maguey (contados de izquierda a derecha y de arriba abajo) no se ven completos por la mala fotografía, sin embargo, se distinguen en el doblez de la hoja, las puntas de las pencas. La identificación del estos magueyes se refuerza con la publicación de Uta Berguer (2005: 38) donde se observa que hay un quinto maguey en la fila superior derecha. Por esa razón se dice que este elemento se repite cinco veces.
La tercera y quinta plantas de maguey tienen cinco pencas, tres de cada lado y quiote u ombligo hacia arriba. No tiene raíz; la ausencia de raíz indica en la tradición de escritura indígena que es una planta cultivada, no silvestre, dando la lectura también de "Meyotoc", sembrado de magueyes. Se registra “Sin orientación” debido a que la planta que da origen al glifo no tiene en su forma algún costado o parte que sirva como distintivo para dar la orientación hacia algún lado en particular, en la vida real o en su representación codificada.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Memetla
Traducción Lugar donde hay abundancia de magueyes
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía