Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tzaqualtepec
Dimensión Normal
Proyección Alzado Frente
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El compuesto glífico se compone por dos representaciones: un basamento piramidal escalonado en tres niveles, sin otro elemento arquitectónico.
El basamento esta dispuesto sobre un cerro, el cual se representó en color verde, con una base cuadrangular en color rojo y amarillo. En cada uno de sus lados del cerro aparecen las “excrecencias” elementos que aluden a la dureza de este elemento.
Comentario Este compuesto ha sido interpretado de diferentes manera: Peñafiel propone que sea Teopantepec lugar que tiene templo” (Peñafiel; 1885: 185-186), debido a que la representación del basamento piramidal “[…] da la lectura de teopan, y situada sobre la terminación tepec significa: Teopantepec”. Otra opinión es la de Francis F. Bernard y Patricia Anawatl, quienes apoyados en la interpretación de Clark, sugieren la lectura de “Tzacualtepec, […] cuya traducción seria montón de tierra”. (Bernard and Anawatl; 1992:174). Sin embargo, en la glosa indica el asentamiento de Ayocintepec, que se deriva de los vocablos nahuas, ayocacalotl (concha de tortuga) y tépetl (cerro), esta lectura difiere en cuanto a la representación del topónimo, probablemente la glosa esté equivocada. Este topónimo pertenece a la lámina que tributaban junto con Tochtepec, Michapan, Cosamaloapan entre otros asentamientos a la Triple Alianza.
De acuerdo con el resto de los topónimos que aparecen junto a este pueblo, es probable que el asentamiento actual se localice en el estado de Oaxaca, cerca de la frontera con Veracruz.
Por otra parte, varios asentamientos indígenas fueron fundados en las cimas de los cerros, esta característica se puede observar en varios sitios mesoamericanos. Esta costumbre tiene su antecedente en el periodo preclásico en el cual, los cerros adquirieron una gran importancia ideológica para las sociedades indígenas por su relación con las nubes, el agua y los tres planos: supramundo, tierra e inframundo (Barabas; 2003:71). Algunos asentamientos prehispánicos se fundaron sobre las cimas de los cerros; por el carácter sagrado que se les atribuía.
Para periodos posteriores, se encuentran edificados varios asentamientos sobre los cerros, no solo por su importancia simbólica, sino también como sitios de protección, pues los cerros les permitían tener mayor visibilidad y a la vez defenderse de posibles invasiones militares.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tzacualtepec
Traducción La pirámide del cerro
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía