Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Quiahuteopan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topónimo se compone de dos glifos el primero es la representación de lluvia, por tres círculos concéntricos en color blanco de los cuales se acompañan de escurrimientos de agua, pintados en azul con una dirección descendente. Abajo se dibujó un basamento piramidal de perfil proyectado hacia la derecha; la estructura cuenta con cuatro cuerpos escalonados; además de una alfarda de frente y el perfil de las escalinatas. En la parte inferior se dibujó la plataforma que sostiene el edificio.
Comentario El glifo se localiza en la lámian 40r, la cual presenta una forma diferente al resto del códice, los productos tributarios son representados de forma horizontal y debajo de ellos los topónimos divididos por una línea. El topónimo de Quiyauhteopan encabeza la lista y se encuentra a la mitad de la lámina.
La lectura del glifo es ideográfica, los tres elementos de la parte superior dan la lectura de quiahuitl= lluvia y Teopan de Teopantli=Templo, su interpretación sería “En el templo de la lluvia” o “El templo de la lluvia.”
Según Antonio Peñafiel, se trata del templo de Tláloc o Tláloc Tlacamacazqui, que aparece descrito en la obra de Bernardino de Sahagún (Peñafiel: Ibíd. p. 170). No obstante se difiere con la propuesta de Peñafiel, una de las razones es el desconocimiento sobre la localización del sitio lo cual imposibilita rastrear elementos que permitan corroborar la relación del Templo con Tláloc.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Quiahuteopan
Traducción En el templo de la lluvia
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía