Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Zacualpan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El topónimo de este asentamiento se representó gráficamente por dos elementos un brazo y un basamento piramidal, además es acompañado por un la imagen de un templo partido en dos quemándose en señal de conquista, de esta forma el tlacuilo reforzó dos ideas la primera el sometimiento del asentamiento a la Triple Alianza, la segunda es que por ende la imagen se trata de un sitio de gran importancia.
El brazo se dibujó desde la cuarta parte hasta la mano en una proyección mixta, puesto que se observa tanto el perfil del antebrazo así como la parte frontal de la mano. En este mismo elemento, el tlacuilo procurar mostrar todos los detalles que componen la mano lo cual se observa en la forma en que se dibujaron las uñas, a la vez que las pinto de color azul.
En lo que respecta a la estructura arquitectónica, se dibujaron cinco basamentos escalonados, el último más pequeño y alargado que el resto a manera de base; no posee otro elemento arquitectónico por lo cual es probable que el autor del documento este basando esta representación con la parte posterior de una estructura piramidal.
Comentario El tlacuilo al representar tres imágenes del nombre del lugar señala que se trataba de un asentamiento conquistado, en la lectura del compuesto se han hecho varias interpretaciones. En opinión de Peñafiel, el brazo que acompaña el compuesto tiene una lectura ideográfica en el cual, tzaloa indica el verbo hacer una pared (Peñafiel; Ibíd: 245). Por su parte, Bernard (Ibíd., 1992: 184), coincide con la interpretación de Peñafiel, el glifo del brazo indique un basamento elaborado con las manos.
Sin embargo, existe otra variante en el significado de la palabra tzaloa, de acuerdo con el diccionario de Fray Alonso de Molina, la palabra tzaloa hace alusión a pegar algo con engrudo. Así, esto difiere con la interpretación de ambos autores mencionados, probablemente, la confusión se deba a el inicio de la glosa como zacual que aparece junto a la representación, aunque esta palabra también puede hacer alusión al tzaquallí, o montículo.
La lectura del glifo en náhuatl, se ha realizado de acuerdo al objeto que se representa, es decir el brazo con la mano, de las cuales hay diferentes interpretaciones, en el diccionario de Paul Wolf, maa-tli se traduce como brazo (2003:113), en el diccionario de Fray Alonso de Molina lo traduce como matzóntell (Ibíd:62). En otros vocabularios, se maitl, se unterpreta como mano y brazo, en otros documentos como la Historia Tolteca-Chichimeca, se presenta un brazo con la mano de manera similar al topónimo de Zacualpan.
En cuanto a la manera en que se representaron los glifos del topónimo, el brazo y la mano, fue dibujada por el tlacuilo perfil y a la vez de frente de tal manera que diera la apariencia de movimiento, por tanto se definió esta proyección como mixta, Por otra parte, la imagen del basamento piramidal es diferente a otras representaciones de arquitectura en el mismo documento, en este caso el edificio muestra solo los cuerpos escalonados sin otro elemento arquitectónico que lo acompañe.
El topónimo pertenece a la lámina 6r, en la cual están representados todos los pueblos de la Cuenca de México que fueron conquistados por la Triple Alianza. La localización del asentamiento, probablemente sea en el estado de Morelos, conocido actualmente como Zacualpan.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tzacualpan
Traducción Sobre la pirámide
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía