Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tetenanco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Se representaron tres almenas en color azul con un rectángulo en color rojo en el centro sobre un rectángulo azul, con círculos concéntricos azules en un fondo rojo. Estos elementos fueron dispuestos arriba de cuatro piedras, en colores café y amarillo.
Comentario La glosa indica que se trata del glifo de Tetenanco, Te, de tetetl, piedra y tenan de tenamilt, muralla o almenas. Por lo que su posible lectura es fonética, y su traducción como Lugar de las Murallas de Piedras. Probablemente el sitio se encontraba amurallado o contaba con estos elementos en la arquitectura del sitio. El mismo topónimo aparece en la lámina 42r, que corresponde a los pueblos que tributaban junto con el asentamiento de Tepeaca; también aparece en la lamina 36r junto con los asentamientos de Tlaxco.
En la lámina 17v, aparece el mismo topónimo pero con ligeras variaciones; está acompañado por una representación cefalomorfa la glosa señala que se trata de Mixcoatl. En esta misma representación se dibujaron cuatro piedras sobre las almenas a diferencia de las otras representaciones que aparecen en láminas distintas donde se dibujaron solo tres piedras.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tetenanco
Traducción Lugar de las murallas de piedra
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía