Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Ixcateopan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El compuesto glífico de Ixcateopan lo forman dos glifos, el primero es la representación de una flor de algodón, para la cual el tlacuilo delineó por medio de puntos con el fin de darle la apariencia que tiene la flor en la realidad, mientras el pedúnculo fue pintado en color verde.
La flor fue dibujada sobre un basamento piramidal de perfil, compuesto por cuatro cuerpos escalonados, también se dibujó una alfarda con la moldura casia la mitad de la estructura y el perfil de las escalinatas. . Toda la estructura es sostenida por una plataforma rectangular.
Comentario LLa lectura del compuesto es fonética. Ixcatl, asociado con la flor del algodón, también tiene la connotación de blancura, siendo un elemento importante dentro de las sociedades indígenas debido a la elaboración de indumentaria con esta materia prima.
El glifo se repite en dos láminas del Códice Mendocino 37r y 39r. Actualmente el sitio de Ixcateopan se localiza en el Estado de Guerrero cerca de los límites con el Estado de Morelos en donde se hallan unas ruinas arqueológicas, este sitio fue polémico durante los años setentas a raíz de la búsqueda de los restos de Cuauhtemoc en este lugar.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Ixcateopan
Traducción En el templo del algodón
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía