Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Teocalhueyacan
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción El compuesto glfico se conforma de: un edificio de perfil sobre un cerro. La construccin se orienta hacia la izquierda, consta de un templo y un basamento de cuerpos escalonados. La estructura central del basamento fue representada por el tlacuilo de mayor tamao al resto. A pesar de que la imagen se dibuj de perfil, la alfarda se proyect de frente, lo cual permite observar las caractersticas de la moldura y el remate en paramento vertical.
Con lo que respecta al templo, este guarda la misma orientacin que el resto de la estructura, es decir, se represent de perfil hacia la izquierda con un techo en dos aguas, como sucede en algunos documentos en ocasiones el tlacuilo integra otros elementos para destacar las caractersticas de la imagen, es el caso de este topnimo, el tlacuilo dibuj el techo de color amarillo especificando que se trataba de un material perecedero; probablemente zacate, el acceso del recinto es delimitado por un dintel sobre una jamba.
Del acceso del templo salen volutas, en la parte del frente, en la parte posterior del templo fue representada otra voluta con direccin hacia arriba.
Sobre el edificio, se dispuso un cerro, en color verde, la base del mismo tiene una forma semicircular en cada uno de sus lados y un rectngulo en la parte inferior en color: amarillo y rojo.
Comentario La lectura del glifo es fontica, se ha interpretado como el lugar del Templo largo. Por lo cual el tlacuilo se apoy de algunos elementos grficos con el fin de que el lector entendiera del que lugar se estaba representado, entre estas caractersticas resalta la forma en que se dibujo el techado del templo; en comparacin con otras representaciones de teocalli en el mismo documento; por lo general estas se realizan dibujando un techo en forma cuadrangular. En este caso, se dibujo un techo de tal manera que muestra un efecto de mayor altura a la construccin. Otro elemento fue dibujar un cuerpo escalonado de mayor dimensin en la parte central del basamento, adems de representar cinco cuerpos cuando generalmente se representan cuatro, de esta forma el autor del documento enfatiza la lectura del glifo.
Por otra parte, la disposicin del edificio sobre un cerro se puede deber a dos cuestiones: la primera es la que algunos asentamientos se fundaron en la parte superior de los cerros y montaas al establecer un asentamiento en su cima o en lugares de difcil acceso evitaban ser vctimas de invasiones de pueblos enemigos, al mismo tiempo que tenan una mayor visibilidad del territorio; la otra es el valor simblico de estos elementos como punto donde convergen los planos del universo y sus caractersticas sagradas para estas sociedades
Las volutas de humo que parecen en algunas representaciones eran smbolo de conquista en los pueblos, con la variante de que muchos de estos ejemplos dentro del mismo cdice aparece la construccin partida a la mitad. En el caso de Teocalhueyacan, probablemente se haga referencia a un lugar de donde constantemente sala humo.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Teocalhueyacan
Traducción “El lugar del templo largo”
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía