Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura Tzompanco
Dimensión Normal
Proyección Mixta
Asociación Por proximidad espacial
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Topónimo
Descripción Se represent una estilizacin del tzompantli, un crneo descarnado orientado hacia la derecha, el cual le atraviesa una vara de madera sostenida por otras dos colocadas en forma vertical sobre una base.
Comentario De acuerdo al contexto en el que aparece el topnimo, es probable que se seale el asentamiento de Tzompanco (actualmente Zumpango), localizado al norte del lago de Texcoco, en el contexto de la lmina aparece junto a una corriente del agua, aunque no est orientada exactamente al norte, de acuerdo con las caractersticas de los planos occidentales.
El compuesto se forma de vocablos, el Tzompa= Tzompantli que se traduce como Levantamiento de crneoso de cabezas, y el co= locativo, que no aparece grficamente en la representacin del compuesto glfico. El Tzompantli, es un elemento arquitectnico que se ha encontrado en diversos contextos y materiales, por lo general se asocian a los juegos de pelotas u otras actividades relacionadas con el sacrificio humano.
En la segunda seccin del cdice, Tzompanco aparece como uno de los principales asentamientos que pagaba con cal como tributo a la Triple Alianza, era dependiente ede Tlacopan segn Carrasco (1996: 164), el sitio es identificado por Zumpango de Ocampo en el actual Estado de Mxico.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Tzompanco
Traducción Lugar de levantamiento de craneos
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía