Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura coatlalli
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado Frente
Asociación Por lazo gráfico
Orientación frente
Tipo de compuesto glífico tierras
Descripción Al parecer se trata de una serpiente vista de frente, dentro de un cuadrete, aunque en un principio se pens que pudiera tratar del dios de la lluvia, Tlaloc de frente. Slo se distinguen sus ojos con la serpiente enredada alrededor de stos, simulando una anteojera.
En este caso, se le dio lectura al recuadro ya que ste representa una extensin de tierra. En el Cdice Mixteco los recuadros representan llanos, por ejemplo el llano de la palma.
Comentario En el Templo Mayor hay serpientes vistas de frente semejantes a la aqu anotada
Por otro lado, de acuerdo con A. Caso (1967: 20) el dios del agua Tlaloc, es uno de los nueve relacionados con los nueve niveles del inframundo, mientras que Seler (1900:21) considera que es uno de los nueve seores de la noche.
De acuerdo a los textos de los informantes de Sahagn (Leon Portilla, M; 1958: 121) el atavo del dios Tlaloc era el siguiente: su cara teida de negro, su cuerpo est embadurnado de negro. Su rostro con motas como granos de salvia. Su chalequillo de roco. Su tocado de plumas de garza colocado en su cabeza. Su collar de jade. Sus caderas ceidas con ropaje a manera de columnas, tiene su manto, sus campanillas puestas en sus piernas, sus sandalias de hule. En un brazo tiene un escudo con una flor acutica, tiene de un lado en una mano se bastn de junco.
Uta Berger (1998:33) anota que el seor guila (Lord Eagle) del Cerro pedregoso (Stony Hill) est conectado por varias lneas a nombres de lugar probablemente denotando la posesin de la propiedad. Uno de ellos es precisamente Ixmatlatlan lugar de la cara azul
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl coatlalli
Traducción tierra de la serpiente
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía