Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura tlachtlalli
Dimensión Normal
Proyección Planta
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico tierras
Descripción La imagen consiste de un juego de pelota visto de “planta” con la piedra de bote al centro del mismo. El perímetro de éste está dibujado con una doble línea. Se encuentra dentro de un recuadro unido por un lazo gráfico al señor identificado como yey matzatli cuauhtzin tlahtoani (señor tres piña águila - reverencial)
En este caso, se le dio lectura al recuadro ya que éste representa una extensión de tierra. En el Códice Mixteco los recuadros representan llanos, por ejemplo el llano de la palma.
Comentario Nos narra Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de Nueva España (2000: Cap. X: 744-745) que “el juego de pelota se llamaba tlachtli, que eran dos paredes, que había entre la un y la otra como veinte o treinta pies, y serían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies. Estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio. Y en el medio del juego estaba una raya que hacía al propósito del juego, y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino, agujeradas por el medio, frontero la una de la otra, y tenían sendos agujeros tan anchos que podía caber la pelota por cada uno dellos. Y el que metía la pelota por allí ganaba el juego. No jugaban con las manos, sino con las nalgas herían a la pelota. Traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, para herir a la pelota”
En la actualidad son más de 1000 los juegos de pelota que se han localizado arqueológicamente en el área mesoamericana pero de igual forma tenemos muchas representaciones en los códices como el Vindobonensis, Borgia, Borbónico, Vaticano A y B, Selden, Florentino, Magliabechiano, Nuttall, Colombino, Bodley, Historia Tolteca Chichimeca, Féjèrvary –Mayer, Tudela y Veinte Mazorcas por mencionar algunos.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl tlachtlalli
Traducción tierra del juego de pelota
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía