Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura yey matzatli cuauhtzin tlahtoani/ yey matzatli toztzin tlahtoani
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Hombre sentado en su asiento con respaldo (tepotzoicpalli) con peinado de temilotl (columna). Sólo está representado el contorno de la manta (tilmatli) con una cenefa sencilla. Se encuentra unido a su antropónimo por un lazo gráfico de línea
El personaje se encuentra orientado hacia la izquierda con sus extremidades ocultas. De él salen cinco lazos gráficos de línea que lo unen a cinco señoríos enmarcados en rectángulos que indican tierras. Así están anotados, de abajo hacia arriba y siguiendo las manecillas el reloj, una flor (xochitl), una serpiente (coatl), una mano cortando con un hacha un trozo de madera, 10 xipe (matlactli xipe) y un juego de pelota con una piedra de bote.
Con un lazo gráfico más se une el personaje a un templo con escalones picudos y techo de paja. Frente a éste está anotado un topónimo que consiste en un cerro (tepetl), dos piedras (tetl).
Comentario Llama la atención que el respaldo del tepotzoicpalli se encuentra a la mitad de la plataforma y no en una orilla como sucede en las imágenes de otros códices como por ejemplo el códice Aubin. Cabe señalar que al estar sentado en un asiento con respaldo se indica que se trata de un noble de alta jerarquía.
En cuanto a su nombre hay varias propuestas: 1) yey matzatli cuauhtzin tlahtoani (señor tres piña águila - reverencial); 2) yey matzatli toztzin tlahtoani (señor tres piña perico - reverencial); 3) yey cuauhxilotzin tlahtoani (señor tres águila xilote - reverencial; 4) yey cuauhcentzin tlahtoani (señor tres águila mazorca - reverencial)
Se ha identificado como piña con base a imágenes semejantes encontradas en el bloque labrado con inscripciones olmecas de Jaltipan, Ver. y que se han identificado como "motivos en forma de piñas" (Arqueología Mexicana: Núm 83: 16-17)
A este personaje Uta Berger (1998:33) lo identifica como el señor Águila (Lord Eagle) aunque no da una lectura en náhuatl.
Con referencia a su peinado de guerrero, llama la atención que en otro de los documentos de Itzcuintepec hay un ave que lleva el mismo peinado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl yey matzatli cuauhtzin tlahtoani
Traducción señor tres piña águila (reverencial)
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía