Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura yey matzatli cuauhtli / yey matzatli toztli
Dimensión Pequeño
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia arriba
Tipo de compuesto glífico Antropónimo
Descripción El antropnimo consiste de un ave de cuerpo entero, al parecer un guila o un perico, orientada hacia arriba, que tiene tres elementos pequeos a su alrededor que se han identificado como pias de la tierra (matzatli), maz tierno (xilotl) simplemente mazorca (centli)
El antropnimo se encuentra unido por un lazo grfico de lnea al tocado del personaje. Imgenes semejantes de los xilotes las encontramos en el topnimo de Xilotepec en el folio 31r del cdice Mendocino.
En cuanto a su nombre hay varias propuestas: 1) yey matzatli cuauhtli (tres pia guila); 2) yey matzatli toztli (tres pia perico); 3) yey cuauhtli xilotl ( tres guila xilote ) y 4) tal vez no se lea el tres y simplemente se trate de pia, xilote o mazorca.
Se ha identificado como pia con base a imgenes semejantes encontradas en el bloque labrado con inscripciones olmecas de Jaltipan, Ver. y que se han identificado como "motivos en forma de pias" (Arqueologa Mexicana: Nm 83: 16-17)
Comentario Se propone la lectura de los tres elementos con el numeral yey ya que si slo se quisiera decir pia, xilote o mazorca, tal vez slo se hubiera dibujado un solo elemento. Pudiera ser tambin que se trate de un plural y por ello estn dibujados varios, es decir, pias, xilotes o mazorcas.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl yey matzatli cuauhtli / yey matzatli toztli
Traducción tres piña águila / tres piña perico
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía