Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura cuahuitl
Dimensión Grande
Proyección Alzado Frente
Asociación Por superposición
Orientación Hacia la derecha
Tipo de compuesto glífico planta
Descripción rbol formado por un tronco inclinado hacia la derecha, del que parten tres ramas, dos de ellas visibles y la de la izquierda cubierta por follaje. En las tres ramas el follaje tiene la forma ovalada y est compuesto por pinceladas de color verde, y una tonalidad de verde ms obscuro o quiz gris aplica do sobre el verde, de acuerdo con lo que se observa en la foto, que dan la idea de volumen. La forma del tronco con tres ramas rematadas por follaje conserva la base del glifo ms antiguo de la escritura indgena tradicional, ejecutado aqu con nuevas tcnicas de dibujo. Los contornos se ven delineados con el color ms obscuro y la base del rbol parece tener races, pues tiene varios trazos en la base del tronco que parecen serlo.
Comentario La forma del tronco con tres ramas rematadas por follaje conserva la base del glifo ms antiguo de la escritura indgena tradicional, ejecutado aqu con nuevas tcnicas de dibujo. Las races que se distinguen en el estilo pictogrfico Techialoyan, se usan en la escritura indgena ms antigua, para diferenciar a una planta silvestre de la no cultivada por el hombre, distincin ya encontrada por Galarza y reafirmada por Bez y Recillas (2000: 117) y Crespo (2010: f. 8r-f. 9v). En este caso las races indicaran que se trata de un rbol silvestre, propio de la vegetacin de la regin.
La lectura "Huey cuahuitl" se da por las dimensiones del rbol que indica el inicio de los linderos de las tierras de los nobles.
En este caso la palabra Ymaxca se encuentra registrada en dos partes: "Ymax" al final del tercer rengln y "ca" al final del cuarto rengln, inmediatamente abajo del segmento mencionado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl cuahuitl
Traducción árbol
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía