Presentacion Directorio Creditos  
x
Láminas Zonas Glifos Regresar

anterior primero último siguiente


Ficha del compuesto glífico

Lectura yey matzatli cuauhtzin tlahtoani/ yey matzatli toztzin tlahtoani
Dimensión Normal
Proyección Alzado Perfil
Asociación Por lazo gráfico
Orientación Hacia la izquierda
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Hombre sentado en su asiento con respaldo (tepotzoicpalli) con peinado de temilotl (columna). Slo est representado el contorno de la manta (tilmatli) con una cenefa sencilla. Se encuentra unido a su antropnimo por un lazo grfico de lnea
El personaje se encuentra orientado hacia la izquierda con sus extremidades ocultas. De l salen cinco lazos grficos de lnea que lo unen a cinco seoros enmarcados en rectngulos que indican tierras. As estn anotados, de abajo hacia arriba y siguiendo las manecillas el reloj, una flor (xochitl), una serpiente (coatl), una mano cortando con un hacha un trozo de madera, 10 xipe (matlactli xipe) y un juego de pelota con una piedra de bote.
Con un lazo grfico ms se une el personaje a un templo con escalones picudos y techo de paja. Frente a ste est anotado un topnimo que consiste en un cerro (tepetl), dos piedras (tetl).
Comentario Llama la atencin que el respaldo del tepotzoicpalli se encuentra a la mitad de la plataforma y no en una orilla como sucede en las imgenes de otros cdices como por ejemplo el cdice Aubin. Cabe sealar que al estar sentado en un asiento con respaldo se indica que se trata de un noble de alta jerarqua.
En cuanto a su nombre hay varias propuestas: 1) yey matzatli cuauhtzin tlahtoani (seor tres pia guila - reverencial); 2) yey matzatli toztzin tlahtoani (seor tres pia perico - reverencial); 3) yey cuauhxilotzin tlahtoani (seor tres guila xilote - reverencial; 4) yey cuauhcentzin tlahtoani (seor tres guila mazorca - reverencial)
Se ha identificado como pia con base a imgenes semejantes encontradas en el bloque labrado con inscripciones olmecas de Jaltipan, Ver. y que se han identificado como "motivos en forma de pias" (Arqueologa Mexicana: Nm 83: 16-17)
A este personaje Uta Berger (1998:33) lo identifica como el seor guila (Lord Eagle) aunque no da una lectura en nhuatl.
Con referencia a su peinado de guerrero, llama la atencin que en otro de los documentos de Itzcuintepec hay un ave que lleva el mismo peinado.
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl yey matzatli cuauhtzin tlahtoani
Traducción señor tres piña águila (reverencial)
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía